¿Qué es la NOM-035 y cómo cumplir con ella?
¿Qué es la NOM-035 y cómo cumplir con ella?
La NOM 035 establece que todos los patrones deben asegurarse de prevenir los riesgos psicosociales que se puedan generar en sus organizaciones:
“Aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral…”
Algunos de estos factores son:
- Cargas de trabajo cuando exceden la capacidad del trabajador.
- Relaciones negativas en el trabajo.
- Jornadas de trabajo superiores a las previstas en la Ley Federal del Trabajo.
- Rotación de turnos sin periodos de recuperación y descanso
- Interferencia en la relación trabajo-familia.
- Liderazgo negativo
Se requiere evidencia documental de la implantación de una política de prevención
de risgos psicosociales que considere:
- Las condiciones en el ambiente de trabajo
- Las cargas de trabajo
- La falta de control sobre el trabajo
- Las jornadas de trabajo y rotación de turnos
- Interferencia en la relación trabajo-familia.
El servicio de transporte de personal de UTEP es una excelente herramienta para mitigar los riesgos psicosociales y contar con evidencia documental, ya que está comprobado que nuestro servicio:
- Reduce los niveles de estrés de los colaboradores
- Fortalece el sentido de pertenencia a la empresa
- Incrementa la productividad de los empleados
- Ayuda en el control de horarios y puntualidad de las jornadas de trabajo
- Promueve la sana relación trabajo-familia.